Desde hace casi 20 años la Cooperativa de Usuarios de Electricidad de Castelli (CUECCA) incorporó a sus servicios el acceso a Internet. Cuando en febrero de 1999 CUECCA empezó a brindar esta importante opción de telecomunicación a sus asociados lo hizo a través de conexiones telefónicas (Dial-Up). Así se convirtió, no sólo en el primer proveedor de la ciudad, sino que aportó toda una era de avance para la región ya que el mismo servicio era recibido por las localidades vecinas de Dolores, Lezama, Pila y Belgrano.
Este servicio se sumó entonces al de TV Cable que funcionaba en la Cooperativa de Castelli desde Mayo de 1988. Estas dos áreas, que requieren actualización constante e inversión tecnológica crecieron de la mano, en estrecha relación y con un equipo de trabajo que realiza nuevas conexiones, brinda asesoramiento al usuario y responde ante los requerimientos de los abonados.
Con el correr de los años y gracias al crecimiento de su utilización y el aumento de la demanda, CUECCA empezó a brindar las primeras conexiones de banda ancha a través de conexiones inalámbricas (Wireless).
A medida que el servicio se iba masificando y acompañando el desarrollo tecnológico del sector, la cooperativa de Castelli se vio en la necesidad de armar una red que cubriera toda la ciudad. Es por esto que modificó toda su red de TV-Cable llevándola a una de 2 vías. Esto permitía la posibilidad de brindar Televisión e Internet a través de una red HFC (Hibrida cable – fibra). De esta manera se brindaba el servicio en la planta urbana con la Tecnología de Internet con Cable Modem y en los lugares a donde esta red no llegara se brindaba de manera inalámbrica.
En la actualidad, la Cooperativa de Castelli sigue brindando el servicio por cable modem, wireless, y en varios barrios de reciente construcción en la ciudad ya se brinda el servicio a través de una red FTTH (Fibra al Hogar) con video Overlay (video sobre la red de fibra).
Al día de hoy CUECCA brinda servicio a 2400 abonados de cable y 1900 de internet, de los cuales 210 usuarios ya están conectados a la red de fibra. Los planes comerciales que ofrece en Internet por Cable Modem tienen 3 velocidades: 5, 7 y 10 megas, con abonos mensuales de $390,50, $533,50, $726 respectivamente. Además, los planes de FTTH con 10, 25 y 50 Megas, que tienen un valor de $550, $770 y $1320 por mes.
Debido al constante crecimiento en la cantidad de conexiones, aumenta constantemente el tráfico y el consumo en los hogares de la ciudad. En un contexto general de popularización en el uso de Smartphone, Smart TV, y la utilización del streaming para el entretenimiento multimedia, las exigencias del mercado requieren anticipación para brindar un servicio de calidad, con velocidades óptimas y con la menor cantidad de errores posibles. Es por esto que se ha incrementado el ancho de banda contratado a los proveedores mayoristas actuales, Telefónica de Argentina y Telecom, y llega hoy en día a los 1,2 gbps.
Con respecto al área de TV Cable, además del servicio analógico tradicional, CUECCA ofrece un servicio digital denominado Dibox de Red Intercable, que posee cerca 40 señales en HD además de un paquete se señales en SD. El costo del abono de cable es de $ 390.
También la Cooperativa de Castelli cuenta con una señal de cable local, Canal 4 Castelli que es parte del circuito cerrado de TV del que forman parte los abonados. Allí, se incorpora programación local, regional y cuenta con un noticiero diario que informa sobre la actualidad de la ciudad y la zona.
Hacia el futuro, la Cooperativa de Castelli tiene proyectado continuar creciendo con su red PON y de este modo, en un mediano plazo poder brindar el servicio FTTH a toda la ciudad.