En 2021 CUECCA continúa con los trabajos con tensión (TCT) en las redes eléctricas de Castelli. Esta técnica permite realizar mantenimiento sin cortes de energía y son tareas de carácter programado y específico en lugares puntuales de la red.
El pasado jueves 18 de marzo la empresa Elecsan, con su referente Carlos Arata a la cabeza, trabajaron en la zona urbana de calle Dorrego entre Maipú y Taillade. Las tareas estuvieron relacionadas con la vinculación de una extensión de red de media tensión que permite ampliar la potencia para la zona cercana a la estación de ferrocarril y forma parte de un proyecto a largo plazo de ampliación del anillo urbano. Está extensión permitirá dar energía a la futura Fabrica Municipal de Viviendas.
La realización de tareas en las redes eléctricas sin necesidad de cortes de energía es una técnica que no está tan extendida en el país pero que permite un trabajo seguro y aportando mayor calidad en el servicio a los usuarios. En este caso se optó por esta alternativa ya que en el marco de la emergencia sanitaria, la asistencia eléctrica sin cortes es fundamental para atención hospitalaria y refrigeración de vacunas, sumado a que gran parte de la administración local y centro comercial se encuentra en la zona oeste del casco urbano.
Esta metodología de trabajo necesita de equipos y herramientas especialmente diseñadas para el nivel de tensión y la realización de un curso habilitante para su implementación. Es una técnica que pocas empresas brindan y principalmente se vuelcan a grandes zonas urbanas, pero de a poco las cooperativas más pequeñas, fiel a sus principios, buscan acercar estas técnicas a las redes de sus usuarios.
Carlos Arata de la Empresa Eclesan – Trabajos con Tensión en las redes eléctricas de CUECCA