El miércoles se realizó un curso de manipulación de cargas dictado por el asesor Ingeniero José Pagano. Fue destinado al personal de los servicios de la Cooperativa que trabajan realizando algún tipo de esfuerzo físico para resguardar su seguridad y que tengan herramientas y conocimientos para una manipulación más eficaz de cargas.
La manipulación manual de cargas es aquella en la que interviene el esfuerzo humano tanto en forma directa (levantamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento).
Las personas que realicen trabajos rutinarios con una carga mayor a tres kilos, es considerado un trabajo con características de manejo manual de cargas. Para ello, cada persona debe respetar las posturas, los agarres y las formas de las cargas para evitar daños en la espalda, brazos, piernas u otras partes del cuerpo.
En esta jornada se pudieron observar las distintas formas de realizar estos trabajos y las frecuencias recomendadas según el peso a cargar.
Algunos ítems del curso fueron el cuidado de la columna vertebral y zona lumbar, los accidentes de disco vertebral más frecuentes, y cuáles son los factores de riesgo en el manejo de materiales.
Los objetivos de la clase estuvieron vinculados a entender la relación peso /frecuencia / posición en el levantamiento de cargas; analizar los factores y pesos habilitados para cada trabajador; aprender a evaluar un puesto de trabajo y además se ejercitó con casos reales.